La Municipalidad Distrital de Pisac atendiendo solicitudes de la ciudadanía coordino y ejecuto un operativo inopinado, en el sector de la Rinconada donde abundan casa hospedajes que son rentados mayoritariamente a extranjeros.
Con la participación efectiva de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Policía de extranjería, Policía Nacional del Perú, Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR), Subprefectura de Pisac, Gerencia de Turismo, Cultura y la Oficina de Fiscalización de la Municipalidad Distrital de Pisac; se procedió in situ a revisar, si los hospedajes cuentan con licencia de funcionamiento y certificación de la Oficina de Gestión de Riesgos de Defensa Civil otorgado por la Municipalidad.
También a los hospedados se solicitó pasaportes, carnet de extranjería, Visas y otros documentos que justifiquen la legalidad y vigencia de su permanencia en nuestro territorio.
Todo lo actuado es para mantener una convivencia armónica entre locales y visitantes dentro de un marco de integridad social y cultural con valores y respeto que no altere especialmente la cultura local.